viernes, 3 de septiembre de 2010

Nota Técnica III - Unidad De Mantenimiento - La Eficiencia del Filtro

La eficiencia del filtro es medida por el porcentaje de contaminantes de un tamaño específico de partículas retenidos por el filtro. La eficiencia del filtro es importante, porque no sólo afecta la acción de retención del contaminante sino también la vida útil del filtro (mayor eficiencia requiere mayor capacidad de retención de contaminantes). Los valores nominales de eficiencia de remoción de contaminantes varían de 90% a más de 99,99%, ofreciendo una gama de capacidades apropiadas para las diversas necesidades. Ya que los medios filtrantes más eficientes presentan menos vida útil, en algunos casos se hace más conveniente sacrificar un poco la eficiencia en favor de la economía. 
En aplicaciones donde la alta eficiencia y larga vida útil es fundamental, se usa un pre-filtro para remover la mayor cantidad de partículas sólidas, antes que ellas tapen el filtro coalescente. Este procedimiento puede aumentar hasta seis veces la vida útil del filtro coalescente. Para un mayor desempeño, seleccione un pre-filtro con valor nominal absoluto de 3 μm. 
La tabla de selección del grado de aplicación muestra, a través de la graduación de la fibra, la eficiencia de remoción de contaminantes y características de funcionamiento de varios filtros coalescentes. 
Los grados de eficiencia son válidos para caudales entre 20% y 120% del valor nominal del catálogo a 7 bar. En caudales debajo de 20% o en circuitos de caudal constante, las partículas de aerosol en suspensión no se aglomeran eficientemente en gotas mayores, sino que permiten que más partículas pasen libremente (sin ser coalescidas) por el filtro. 
En flujos por encima de 120% del valor nominal de catálogo, la velocidad del aire es tan alta que algunos contaminantes pueden devolverse al circuito neumático.